LA PROVINCIA DE HUALGAYOC REGISTRA TRES CASOS DE SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

A nivel nacional el MINSA reporta cinco víctimas mortales, la más reciente se ha registrado en Trujillo, el miércoles 11 de junio de 2019.

Los establecimientos de salud de toda la provincia de Hualgayoc, están en estado de alerta por el síndrome, considerado como muy peligroso.

El fallecimiento más cercano a nuestra localidad, ha sido registrado en la provincia de Santa Cruz, Departamento de Cajamarca, según el director de la (DIRESA) el Dr. Jorge Bazán.

El Dr. Hugo Torrez Zurita, director del área de Epidemiologia, del Hospital Tito Villar, de la ciudad de Bambamarca, en entrevista con Radio Stereo Hualgayoc, dio a conocer que, hasta el momento son 03 los casos sospechosos de síndrome de Guillain-Barré en la Provincia de Hualgayoc, de los cuales uno ya está recuperado.

PRIMER CASO: Un Adolescente de 15 años, procedente del caserío Coyunde Palma, Distrito de Chugur, Provincia de Hualgayoc, quien ha sido trasladado en un primer momento al hospital José Soto Cadenillas de Chota y por la complejidad del caso derivado al Hospital regional de Cajamarca. El joven es estudiante del Colegio secundario de Cadmalca.

SEGUNDO CASO: Se trata de un paciente del distrito de Hualgayoc, una mujer de 73 años de edad, que según los familiares el paciente está en Cajamarca, evolucionando favorablemente.

TERCER CASO: Se trata del más reciente (Ayer miércoles 11 de junio) un niño de 05 años de edad procedente del caserío Machaipungo, Distrito de Bambamarca, él ha sido asegurado en el hospital Tito Villar, el año pasado, quien ha estado radicando con sus padres en Ecuador, el ahora paciente ha retornado en marzo del presente año a su tierra natal, el mismo que por sus síntomas ha sido traslado al hospital regional de Cajamarca, su estado de salud es complicado debido a que sufre de epilepsia, según refiere Torrez Zurita.

El Dr. Hugo Torrez Zurita, director del área de Epidemiologia, del Hospital Tito Villar, de la ciudad de Bambamarca, además recomienda mejorar los hábitos de higiene, especialmente a quienes venden o expenden alimentos de consumo directo, ya que una mala práctica puede repercutir en los consumidores. El “Agua Segura, Agua hervida”, puede evitar muchas enfermedades, como el síndrome de Guillain-Barré.

En la entrevista señaló que, El virus o bacteria, básicamente se encuentra en nuestro medio ambiente, este se contrae y contamina con la ingesta de alimentos mal lavados, medianamente tratados y manipulados sin tener el mayor cuidado.

Las Personas consideradas como vulnerables, son parte de Grupos perecibles, consideradas como una población en estado de riesgo, propensos a contraer este tipo de síndromes, entre otros, pacientes con anemia, diabetes y adultos mayores de 65 años.

Lamentablemente no hay profesionales en Neurología, ni siquiera en Chota, tampoco en Cajamarca, para otorgar un diagnóstico definitivo. En Cajamarca el hospital regional no tendría el laboratorio especializado y por ende no se puede administrar medicamento alguno, más que estabilizar al paciente, dijo el Dr. Hugo Torrez Zurita.

Aunque explicó que no se puede comparar con el “Cólera Humano”, ya que cólera registrado hace cerca de 30 años en Perú, es una enfermedad de contagio rápido, (persona a persona) mediante contaminaciones más directas.

Por el contrario, el síndrome de Guillain-Barré, no se expande por ningún medio de contacto o contaminación, (AUTOINMUNE), significa que, nuestro mismo organismo internamente, genera una alteración o un daño mediante el cerebro.

El especialista recomienda en caso de sospechas, acudir inmediatamente a cualquier establecimiento de salud más cercano.

Martin Gallardo, (Stereo Hualgayoc)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *