DÍA CENTRAL DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN HUALGAYOC – CAJAMARCA

 Los días 16 de julio de cada mes, se celebra en diversas zonas de la región Cajamarca, especialmente en el pueblo de Hualgayoc, la festividad en honor a la Virgen del Carmen, considerada como su patrona, ello con una serie de actividades religiosas y sociales.

La Virgen del Carmen en Cajamarca es venerada en el pueblo de Hualgayoc,  Bambamarca, en donde se reúnen decenas de pueblos que la consideran como su patrona y no escatiman gasto alguno para celebrar su fiesta a lo grande.
Todo empieza con varios meses de anticipación, donde los organizadores, conocidos como mayordomos, trabajan para que hasta el más pequeño detalle refleje la importancia de la Virgen en sus vidas.

A dos horas de Cajamarca (Perú), Hualgayoc empieza a recibir el mayor número de visitantes. Es la temporada alta de turismo y los hoteles no se abastecen. Las calles se adornan con globos y serpentinas, se levantan pequeños altares en ciertas casas y el alboroto del gentío crea el ambiente festivo. En Perú, toda fiesta patronal no sería tal sin la presencia de fuegos artificiales y quema de castillos.

Durante las noches de fiesta, los músicos son los autores de tanto baile. Sus bandas, al ritmo de bombos, trompetas y platillos, agrupan a citadinos, campesinos y foráneos, todos prestos a mover el cuerpo al compás musical. Las bandas parecen incansables, durante las noches de fiesta, nos hacen recordar su importancia en las costumbres religiosas de todo el país.
Aunque en la actualidad surgen actividades que distorsionaran parte del origen y la esencia de dichas celebraciones.
DATOS:
La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del criollismo» y «Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima» y en Venezuela es patrona del Ejército y los conductores. Además, fue patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, que la Iglesia católica conmemora con calidad de memoria facultativa.

(Stereo Hualgayoc, con información web y foto de Parroquia San Fernando)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *