PRIMERA REUNIÓN MULTISECTORIAL VIRTUAL PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DEL DISTRITO DE HUALGAYOC

Se trata de una experiencia nueva, dando cumplimiento a los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.

Participaron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Subprefecta, Junta directiva de la Mesa de Dialogo y Concertación de Hualgayoc, promotor Educativo, Subgerente de Educación y Cultura, (MDH) (Presencial) Gold Fields y la ONG Ayuda en Acción, (Virtual).

TEMÁTICA:

1) AGUA POTABLE PARA LA CIUDAD DE HUALGAYOC, DEL MANANTIAL EL DIQUE.

Según especialistas de Gold Fields, hay un gran avance en el estudio de volúmenes de la naciente, la adquisición de los pases y servidumbre. El concejo municipal distrital firmará (hoy mismo) un acuerdo para validar el convenio que permita a las partes involucradas a avanzar el proceso de saneamiento del terreno.

El contrato de compra y venta del terreno sería posible culminado el estado de emergencia.

2) ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PESADA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO COSECHA DE AGUA EN EL DISTRITO DE HUALGAYOC.

La segunda semana de agosto de 2020, la maquinaria pesada seria entregada a los Hualgayoquinos.

Según el área de compras de la empresa Gold Fields, a muy tardar la segunda quincena de julio, se tendrá finiquitado el proceso de licitación para la adquisición de los 04 equipos para la construcción de 2000 reservorios para almacenamiento de agua para riego en comunidades, con presupuesto de la (MDCH).

3) RECATEGORIZACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE HUALGAYOC.

Se informó que existen muchas restricciones debido al estado de emergencia e inmovilización social, por lo que se tiene previsto realizar una reunión en los próximos días, entre la Red de Salud, alcalde distrital de Hualgayoc, Diresa Cajamarca y la empresa privada para encaminar el apoyo al sector salud camino a lograr el ansiado ascenso de nivel.

4) SITUACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE CONTRATADO CON PRESUPUESTO DE LA MESA DE DIALOGO.

Los educadores denuncian a la ONG. Ayuda en Acción, por presunto recorte de sus sueldos de marzo y abril de 2020, además puntos desfavorables en el texto de contrato.

Refieren que, la ONG, pretendería contratarlos desde el 09 de mayo, cuando la adjudicación de plazas e inicio de actividades consta del 16 de marzo de 2020.

Como respuesta de los integrantes de la mesa de Diálogo, se realizará una reunión urgente con los especialistas de dicha organización no gubernamental en la ciudad de Cajamarca, el día lunes 29 de junio.

En la breve reunión virtual realizada el lunes 22 de junio, el alcalde distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado, en condición de presidente de la Mesa de Dialogo y Concertación, anunció la dotación de 500 computadoras para todos los centros educativos, en el 2021.

Durante el intercambio de información virtual se produjeron algunos inconvenientes en el sistema, un tema a corregir para los siguientes eventos de similares características.

(Radio Stereo Hualgayoc)