HUALGAYOC: DERRAME DE AGUA DE RELAVES MINEROS DE GOLD FIELDS ALARMA A MORADORES DE LA MICROCUENCA TINGO-MAYGASBAMBA

Miles de habitantes de la microcuenta Tingo Maygasbamba, ubicados en  la provincia de Hualgayoc, serian afectados.

Los rivereños, regantes, dirigentes de organizaciones sociales y de base exigen urgente remediación de agua del Rio Tingo e indemnización a moradores que resulten afectados.

La empresa Gold Fields ha sufrido un derrame de sustancias toxicas el día domingo 16 de diciembre de 2018, a las 10: am aproximadamente. El agua desemboca a uno de los principales afluentes del Rio Tingo-Maygasbamba.

El agua impura que ha discurrido por la Quebrada La Hierba, ha ocasionando la muerte de una cantidad considerable de Truchas de una Piscigranja de propiedad de lugareños del sector denominado Las Águilas ubicado en la comunidad El Tingo.

Dicho Incidente ambiental, no habría sido provocado, según las evidencias recogidas por las autoridades competentes. Se trataría de un accidente fortuito.

Las causas del incidente aún no han sido esclarecidas, actualmente son materia de investigación por parte de la Fiscalía, OEFA y ANA con intervención de organizaciones sociales y autoridades de ámbito provincial y distrital de Hualgayoc, Cajamarca.

La Fiscalía especializada en materia Medioambiental de Cajamarca,  a cargo del Doctor Ronal Mendoza, constató la zona donde se ha producido la descarga de agua que contendría sustancias contaminantes.

Algunos pobladores de la Micro cuenca “Tingo-Maygasbamba” expresaron su temor a que los animales y vegetales resulten afectados.

Material removido y posas de contención, sedimentos de color plomizo, a la altura del sector denominado Las Águilas, en la comunidad Campesina El Tingo, del distrito y Provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

GOLD FIELDS ASUME SU RESPONSABILIDAD DE ESTE INCIDENTE:

El  Ing. Luis Alberto Sánchez Arteaga, Gerente de Medio Ambiente de la empresa minera Gold Fields, expresó su preocupación por el evento ocurrido, durante la reunión realizada el lunes 17 de diciembre.

Reconoció que efectivamente se trata del colapso de tubería de agua subterránea y el derrame de agua con sedimentos de material de color plomizo en la fecha y hora señalada.

Sosteniendo que Gold Fields está trabajando desde el momento del incidente, mediante un sistema de respuestas a emergencias, (Recojo  de sedimentos de color plomizo para mermar el grado de contaminación en la cuenca)  a fin de evitar la propagación del flujo contaminante.

El alto funcionario además manifestó; Gold Fields asume su responsabilidad ante tal ocurrencia, para lo cual se compromete a intervenir en la limpieza de las zonas afectadas, incluidos los 36 canales de regadío ubicados en la Microcuenca Tingo-Maygasbamba.

Por su parte la Autoridad Nacional del Agua, (ANA) recogió muestras de agua, las mismas que fueron enviadas en tiempo record a laboratorios acreditados en Lima, para los análisis correspondientes.

La OEFA se hizo presente para evaluar el nivel de daños ocasionados.

Asistieron a la reunión y constatación del incidente;  Integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de  la Provincia de Hualgayoc, Dirigentes de La Federación Provincial de Rondas Campesinas, Algunos Integrantes del Comité de Regantes de la Microcuenca Tingo-Maygasbamba, Alcalde electo del Distrito de Hualgayoc (Ismael Becerra Prado), Dirigentes y Pobladores de la Microcuenca antes Mensionada.

Continuaremos Informando…

Martin Gallardo (Stereo Hualgayoc)