William Guillén Padilla agregó 5 fotos nuevas al álbum AL SR. MINISTRO DE CULTURA DEL PERÚ, A PROPÓSITO DE CÉSAR V de William Guillén Padilla — con Melquiades Castro. 19 de septiembre de 2017 CARTA AL SR. MINISTRO DE CULTURA DEL PERÚ, A PROPÓSITO DE CÉSAR VALLEJO

Cajamarca, Perú, septiembre de 2017

Sr. Ministro de Cultura del Perú
Dr. Salvador del Solar Labarthe
Presente.

Reciba Ud. mi cordial y respetuoso saludo. Le escribo con el único propósito de contribuir a la preservación de la memoria de César Vallejo. Usted, como yo, reconoce en él, al más grande poeta del Perú. Y lo es. Su contribución a la literatura peruana es sustancial. En gratitud, nuestra patria debería seguir manteniendo viva su memoria. Le propongo, a partir de recientes constataciones personales, algunas sugerencias para ello.

1. El monumento al poeta en el ingreso a Santiago de Chuco. Es un trabajo logrado, y da, como el letrero anuncia, la bienvenida a la Capital de la Poesía del Perú.
Sugerencia:
1.1. Darle mantenimiento, la estatua del poeta está deteriorándose. Acaso podría hacerse el mismo arte en metal para una mayor perdurabilidad, o disponer un equipo para refaccionarlo.

2. La casa del poeta en Santiago de Chuco. Gracias a la coordinación acertada de la empresa privada, el gobierno local y nacional, cuenta con una impecable refacción.
Sugerencias:
2.1. Colocar, en los diferentes ambientes, objetos de la época. Existen almacenados; otros podrían conseguirse por donaciones. Permitirían presentar una aproximación a la vida familiar del poeta; esencial para entender su obra.
2.2. Mejorar el material gráfico que se da al visitante. Contiene errores de datos y ortográficos.
2.3. Colocar en valor las placas (en promedio de 20) que existían en los exteriores de la casa antes de ser refaccionada (la población se pregunta dónde se encuentran).

3. La escuela primaria donde estudió el poeta. Se la conoce como Centro Viejo 271. Aún funciona. Cuenta con cuatro aulas. En una de ellas estudió Vallejo; el aula aún mantiene la estructura original.
Sugerencias:
3.1. La escuela podría convertirse -aún conserva la estructura original- en un museo para conocer y difundir la obra del poeta. Este centro educativo podría trasladarse (existiría el terreno para su construcción) a otro lugar.
3.2. En un futuro espacio cultural, se guardaría allí, entre otros objetos, la campana que aún se usa para llamar a los niños a formación, o anunciar el recreo y salida. Data de 1789 y su valor es incalculable, su sonido la escuchó por años César Vallejo. Allí está, sigue siendo útil; su deterioro es inminente.

4. La tumba del poeta. En el cementerio de Santiago hay un espacio descuidado en homenaje al poeta. Su ubicación no es la más adecuada.
Sugerencia:
4.1. Podría verse la manera de hacer allí una réplica de la tumba que se encuentra en el cementerio Montparnasse de París, para conocimiento de los visitantes. Es una estructura sencilla, no demandaría gran presupuesto.

5. Colegio San Nicolás de Huamachuco. César Vallejo estudió allí secundaria. Se ubica en la plaza mayor, al costado de la Iglesia. Los ambiente originales ya no existen, fueron derruidos para levantar una moderna construcción educativa.
Sugerencias:
5.1. Existen las actas originales y datos, con menciones académicas del poeta, en la secretaría del colegio. Deberían trasladarse a la Biblioteca Nacional del Perú para su respectiva digitalización (en la BNP existen modernos equipos para este fin), y retornados a Huamachuco para una exhibición adecuada en algún espacio proporcionado por la municipalidad. Son cuatro libros que son usados -sin los cuidados de rigor- por alumnos a quienes se les asigna tareas de investigación, estudiosos de la obra del poeta y curiosos. Podrían seguir deteriorándose, a pesar de los cuidados y buena voluntad de los directivos del colegio.
5.2. En este centro educativo aún se llama a los alumnos, y se anuncia la salida, con el sonido de la campana antigua del colegio. Debe ser retirada y colocada en un lugar adecuado, y, naturalmente, preservada con cuidado.
5.3. Debería implementarse un lugar para dar información sistematizada acerca del poeta: la casa donde vivió los años que estudió, el recorrido de Santiago de Chuco a Huamachuco, la importancia de Quiruvilca en la obra de César, sus primeros versos en el colegio, etc.

Sin otro particular, me despido esperanzado en que Ud., señor ministro, pueda hacer realidad alguna de estas sugerencias que, estoy seguro, serían del agrado del inigualable poeta universal César Vallejo.

Cordialmente,

Ing. William Guillén Padilla
DNI 26674917

hacklink panel hacklink al hacklink al hacklink casibom seks shop 1xbet dineroclub.net betforward1.org jojobet casibom instagram takipi hilesi iqos terea sigara tron link tronlink pro chaingpt quarda wallet enjinstarter casibom